▶ ¿COMO JUGAR AL GOLF?: Lo que todo principiante debería saber

 

Como Jugar al Golf Principiantes reglas guia conceptos basicos


NOCIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CÓMO JUGAR AL GOLF


Si tienes decidido comenzar a jugar al golf, seguramente querrás aprender las reglas básicas, algunos consejos y técnicas para lograr una buena postura y golpear la pelota. También querrás saber cómo elegir tu equipo básico y cómo debes comportarte en el campo de juego con relación a los demás jugadores que jueguen contigo. Por eso hemos escrito este artículo.

Aprender estos conceptos básicos te permitirá empezar con el pie derecho en esto de jugar al golf, lo cual es muy interesante porque además de ser uno de los mejores deportes individuales a nivel profesional, puede ser un divertido entretenimiento y una actividad antiestrés que te ayude a relajarte de las tensiones diarias. Bienvenido…



¿Cuáles son las reglas básicas para jugar al golf?


1. Objetivo del juego de golf.

Llevar la pelota de golf desde el punto de partida (o “tee”), por el “green” hacia el “hoyo” que está marcado con una banderola. La idea es que logres meter la bola en el hoyo con el mínimo de tiros posibles.

Cuando decimos “hoyo” no se trata solo del agujero, sino a toda la zona desde el tee hasta el green, donde está el hoyo físico.

Normalmente el campo tiene 18 hoyos o áreas, aunque existen también campos más pequeños de tan sólo 9 hoyos que son ideales para los principiantes.


2. Los hoyo se juegan en orden.

Si bien cada campo es diferente en la estructuración de sus hoyos, cada hoyo tiene una "salida" donde comenzar y hoyo físico donde finalizar. Lo ideal es llevar contigo un mapa del campo con el curso de los hoyos, o bien ir con al menos una persona que conozca el orden del curso.

El mapa lo encontrarás en la oficina del club donde te registras e incluso puedes alquilar tu equipo para jugar.


3. Saber cuál es tu turno de tiro en el grupo.

Saber cuándo es tu turno de golpear la pelota es fundamental para que no haya confusiones y que todos quieran tirar a la misma vez. Generalmente, el jugador que obtuvo la mejor puntuación en el hoyo anterior es el primero en tirar, seguido por la segunda mejor puntuación y así, hasta llegar al último en golpear la pelota que será quien obtuvo la peor puntuación anteriormente.

Una vez que todos realizaron el golpe de salida, el jugador que quedó más alejado del hoyo será quien golpee primero, luego el que esté más lejos y así sucesivamente hasta que todos hayan embocado la pelota en el hoyo.


4. No debes mover tu pelota.

Al ser principiante, es probable que tu pelota caiga en lugares inesperados, pero debes saber que es contra las reglas tomarla o moverla de lugar.

Debes seguir jugando desde donde aterrizó, salvo que esté bloqueada por una obstrucción artificial, por ejemplo, una lata de cerveza o un marcador de yardas. Si no reconoces si hay una obstrucción o no, pregunta a un jugador con más experiencia.

Si tu bola cae fuera de los límites o dentro del agua, se te aplicará una penalización de un golpe y deberás colocar la pelota donde estaba y volver a intentar el golpe con mejor puntería.


5. Toma nota de la puntuación que logres en cada hoyo.

Cada hoyo, posee un número ideal de golpes necesarios para que la bola entre en el hoyo físico. Este número se conoce como “par”

¿Cuántos pares hay?

Los pares van del 3 al 5. Por lo tanto, cada hoyo se llamará “Par 3”, Par 4” o “Par 5”, según corresponda y cada golpe que realices será un “1”.

Algo curioso de este aspecto son los apodos que recibe el par basado en la cantidad de golpes reales que el jugador realiza para lograr meter la pelota en el hoyo:

  • “Águila”: cuando la pelota entro con 2 tiros menos de los especificados por el par.
  • “Bierdie”: cuando la pelota entra con 1 tiro menos de los que pide el hoyo.
  • “Par”: cuando se utiliza l amisma cantidad del par que se está jugando
  • “Bogey”: cuando se necesitan más tiros de los señalados, por ejemplo, 1 tiro más sería “bogey”, 2 tiros más sería “doble bogey”, 3 tiros más sería “triple bogey” y así.

6. La puntuación más baja es la ganadora.

Cuando el último jugador emboca la bola en el último hoyo, el juego termina y la persona con la puntuación más baja es la ganadora.

A lo largo del juego puedes ir comparando tus puntos con los pares de cada hoyo y si estás igual o por debajo es que vas bien. Aunque lo lógico es que como principiante necesites más golpes en cada par, no desesperes que mejorarás con la práctica.

Entonces ¿Cuál es el criterio de puntuación para el golf?

Cuantos menos golpes necesites para terminar el juego, mejor será tu puntuación y más posibilidades de ser el ganador tendrás.


7. Utiliza un campo de Par 3 cuando comiences.

Esto significa que todos los hoyos que jugarás serán par 3 y que las distancias entre el “tee” y el “hoyo” serán más cortas.

La suma de los pares de los hoyos de todo el campo, es lo que le da el par total al campo. Por ejemplo, un campo con 9 hoyos de par 3, sería un campo par 18 en total y ese sería el que te recomendamos elegir.
 

Reglas Básicas para jugar al golf


¿Qué hacer cuando nadie sigue las reglas básicas del golf? Si en tu grupo nadie acata estas reglas básicas, síguelas tú y trata, con educación, de que los demás las comprendan y las sigan. Si no lo logras, procura buscar otro grupo de personas que realmente sepan cómo jugar al golf.


Por cierto, si quieres saber más sobre el vocabulario especifico en este juego, puedes leer nuestro articulo Diccionario de Golf para principiantes, donde te explicamos que significa cada término en este deporte.



¿Cómo configurar el swing para jugar al golf?


1. Párate con las rodillas y la cadera levemente flexionadas.

Coloca tus pies separados por el ancho de tu cadera y distribuye tu peso de manera uniforme en el centro de la planta de los pies (ni en los talones, ni en los dedos). Luego flexiona levemente tus rodillas e inclínate ligeramente desde la cadera hacia adelante hasta que el palo toque el piso donde se realizará el golpe.

El lado no dominante de tu cuerpo debe estar de cara al objetivo o al hoyo. En el caso de que seas diestro, levantarás el palo hacia la derecha y lo balancearás hacia abajo y hacia la izquierda, golpeando la pelota hacia la izquierda.


2. Lleva tu palo hacia atrás y paralelo al suelo.

Tu brazo dominante debe mantenerse cerca de tu cuerpo y a medida que tus manos pasen por al lado de tu pierna dominante, tu peso debe desplazarse hacia esa pierna. Cuando el palo esté paralelo al suelo, la punta o el borde redondeado del palo debería apuntar al cielo.


3. Eleva el palo a un ángulo de 90 grados.

A medida que continúas desplazando tu peso hacia tu pierna dominante, dobla los codos para lograr girar el palo a 90 grados respecto de tus brazos que deberían estar paralelos al suelo. Deberías sentir que tus hombros rotan hacia arriba mientras tu peso se apoya en tu cadera dominante.

En este momento, la punta del palo debería apuntar hacia atrás y en dirección opuesta a la de tu balanceo.


4. Gira los hombros para levantar y levanta palo completamente.

Gira tus hombros de manera tal que el no dominante quede justo por debajo de tu barbilla y tu palo pueda moverse hacia arriba sobre tu cabeza casi unos 180 grados, como si señalara la 1 en punto en un reloj. El peso del palo debe caer en tus manos y hombros mientras la cabeza del palo debe apuntar al suelo.

Tu cadera y tobillo dominantes, así como tus hombros, deben sentirse listos para hacer el gran golpe.

 
Configuracion postura inicial swing de golf

 

¿Qué pasa con la configuración del swing si soy zurdo? ¿puedo usar el palo al revés?

Los palos de golf estándar sólo pueden usarse en posiciones para diestros, pero si realmente no puedes realizarlas, recuerda que existen palos para zurdos que solucionarían tus problemas.


Si quieres más información sobre esta parte del swing, tenemos un artículo donde encontrarás toda la información sobre el Backswing o arranque en el golf más detallada.




¿Cómo golpear la pelota de golf?


1. Mueve tu peso levemente hacia el otro lado mientras balancees el palo hacia abajo.

Mientras el palo baja, tu peso debe lentamente desplazarse hacia la dirección del balanceo y tu codo dominante debería pasar por delante de su cadera dominante. Esto debes hacerlo siempre manteniendo el eje de tu cuerpo centrado con la hebilla del cinturón y apuntando hacia la bola.

Tus muñecas deben mantenerse en bisagra para evitar que el peso del palo de golf caiga desde arriba.

2. Endereza tu costado de cara al objetivo mientras mantienes contacto visual con la pelota.

Tus caderas deben girar para que tu cuerpo se enderece hacia la dirección en la que apuntas al mismo tiempo que te acercas al contacto con la bola. Tu peso pasará al lado no dominante, es decir hacia el lado donde está tu objetivo.

3. Extiende completamente tus dos brazos para el seguimiento.

Una vez que hayas impactado en la pelota, continúa el movimiento y no te frenes. Extiende tus brazos y deja que continúen el balanceo mientras sigues manteniendo contacto visual con el recorrido de la bola. Tus brazos deberían moverse hacia a dentro y hacia atrás quedando casi paralelos al suelo apuntando al objetivo

Tu rodilla dominante debería quedar apuntando hacia tu rodilla recta por la transferencia del peso de una cadera a la otra.

El seguimiento finaliza correctamente si logras detener la cabeza del palo por debajo del nivel de sus manos. Así demostrarás que lograste mantener el control de tus brazos y muñecas. La punta de la cabeza del palo debería quedar apuntando al cielo.

 
Como golpear la pelota de golf descenso del swing


¿Cómo evitar que la pelota vuele hacia la derecha cada vez das un golpe?

Sólo intenta inclinar la cara de la cabeza del palo hacia adentro, ya que seguramente, estas golpeando la bola con la cara hacia afuera.


Para mas información, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el Downswing o descenso del palo en el swing de golf.


¿Cómo elegir el equipo básico para jugar al golf?


1. Consigue la cantidad mínima de palos que necesitas.

Aunque en tu bolsa puedes llevar hasta catorce palos, en un principio sólo necesitarás siete: driver, putter, sand wedge, hierro 6, hierro 8, pitching wedge y un híbrido.

No necesariamente los debes comprar nuevos, puedes adquirirlos usados e incluso alquilarlos en el mismo campo de golf. También puedes ir a un campo de práctica a probar los diferentes palos antes de comprar tu propio juego.

¿Para qué sirven y qué diferencia hay entre los diferentes números de hierros?

Los números en los hierros corresponden al ángulo de la cara del palo. A mayor número, su cara será más angulosa y la pelota volará más alto, pero recorriendo una distancia más corta. Con un hierro de numero bajo la pelota volará más bajo, pero más lejos.

 

2. Consigue tees y pelotas.

Los tees son parecidos a un clavo, pero de madera o plástico sobre el que se apoya la pelota antes de golpearla.

En cuanto a las pelotas de golf, las hay de muchas calidades y precios, pero como cuando empieces perderás muchas, no te conviene gastar demasiado en ellas desde el principio. Inclínate por unas comprar unas baratas que cuesten alrededor de 20 dólares la docena (incluso las hay usadas). Es más, algunos campos de golf ofrecen pelotas, pero deberías averiguar llamando previamente a sus oficinas.

Ambas cosas se pueden comprar en las tiendas de artículos deportivos. Incluso en Amazon puedes encontrar TEES y PELOTAS a muy buenos precios.


Equipo básico para jugar al golf para principiantes

3. Invierte en una bolsa y unos buenos guantes de golf.

Los guantes son un accesorio importantísimo ya que, en unos pocos golpes, podrías llenar tus manos de ampollas. Además, te ayudarán a sujetar tus palos de una manera firme, incluso cuando tengas las manos sudorosas.

En cuanto a la bolsa, lo que realmente importa es que sea lo suficientemente resistente para soportas los palos, pelotas, botella de agua, toalla, ropa de lluvia y algún bocadillo. ¡Si tiene ruedas, mejor!


Puedes aprender más nuetsro artículo sobre Palos de golf para principiantes


Etiqueta: ¿Cómo debes comportarte en el campo para jugar al golf?


1. Mantente conectado con el juego y con tu grupo.

Es importante que estés atento y saber cuándo es tu turno. No es necesario que apures tus tiros o corras detrás de tus pelotas, pero el hecho que cada jugador sepa cuando le corresponde jugar, le aporta dinamismo y orden a la experiencia.

Aunque no debas apresurarte en golpear la pelota, sería bueno que limites tu práctica de swing a uno o dos intentos antes de dar el golpe.

Si bien el golf es un deporte individual, cuando estas en un grupo se vuelve social y requiere de la charla entre los compañeros de grupo, pero el momento previo al tiro no es el mas oportuno para conversar porque puede provocar distracciones.


2. Grita “¡Fore!”

Cuando observes la posibilidad de que tu bola pueda golpear a alguien, grita muy fuerte la palabra “Fore”. En tus comienzos, las pelotas no siempre irán donde tu deseas, por lo que deberás tener la garganta preparada para evitar accidentes, ya que un bola puede lastimar gravemente a una persona.


3. Mantente alejado de los tiros.

Al momento en que alguien esté preparando su swing para golpear la pelota, aléjate hacia atrás varios metros y nunca te coloques entre la persona que está por disparar y su objetivo.

Tampoco toques la bola lanzada por un compañero.


4. No busques una bola perdida por más de 3 minutos.

Debes saber que si tiras una bola y no sabes donde cayó, sólo tienes tres minutos para encontrarla, de lo contrario serás penalizado con 1 tiro. Cuando una bola se da por perdida, debes volver al sitio desde donde realizaste el disparo, y dejar caer otra pelota desde la altura de tus hombros para repetir el tiro desde ahí.

  

Ya tienes un pantallazo general para no sentirte tan descolocado cuando hagas tus primeras prácticas. De todos modos, si estás buscando cómo aprender a jugar golf y tomártelo enserio, definitivamente, sería una muy buena idea tomar lecciones, ya que hay muchas estrategias de swing y terminologías de golf distintas que te ayudarían a mejorar tu juego.

 

Fuentes en Inglés: golfdigest y rulesofsport